martes, 28 de julio de 2015

Porqué No comprar Agua Embotellada


El agua embotellada no es más que agua potable filtrada como la que sale por el grifo que, generalmente, tiene la misma calidad que esta última, recogen el agua de los mismos manantiales que sirven para el suministro público.
Genera muchos desperdicios no biodegradables, como el plástico de su envase, que sólo en un pequeño porcentaje termina siendo reciclado. El resto son basuras que acaban, en muchos casos, en nuestros ríos, bosques y mares. Los envases de plástico también requieren una gran cantidad de petroleo para producirlos.
Como sabemos, el agua que sale por nuestros grifos esta gestionada por empresas privadas, muchas de las cuales están siendo compradas por las mismas multinacionales que nos venden el agua embotellada, y les interesa vender el agua embotellada, por lo que la gestión del agua pública no suele ser la mejor posible.
Si el agua del grifo no nos gusta podemos instalar un filtro purificador o comprar una jarra purificadora por un precio a partir de 15€  para obtener un agua con el mismo sabor y las mismas propiedades que la embotellada.

lunes, 27 de julio de 2015

viernes, 24 de julio de 2015

Food Inc. Comida SA. Somos Lo Que Comemos.



Es un documental estadounidense de 2008 dirigido por el cineasta ganador de un Emmy Robert Kenner.
El filme está ligeramente basado en el bestseller de no ficción del 2001 Fast Food Nation, de Eric Schlosser, y The Omnivore's Dilemma de Michael Pollan. La trama parte del punto de vista de la industria alimentaria estadounidense, relatada con mucho realismo, entrevistas en primera persona con los productores, agricultores y granjeros, comandados por las grandes multinacionales con las que tienen contrato de servicio. Un contrato que les pone numerosas cláusulas estudiadas sobre cría, alimentación y aspectos claves del crecimiento y desarrollo de los animales. Por ejemplo, la alimentación en base a piensos manipulados específicamente en laboratorio para que los animales se desarrollen de forma más voluminosa (con más carne), en mucho menos tiempo.

jueves, 23 de julio de 2015

Home, Historia de Un Viaje




El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, comentado por el narrador, cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.

Así, la película transmite un profundo mensaje ecológico sin caer en el pesimismo, repitiendo la frase: «es demasiado tarde para ser pesimistas». Dirigido por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

De Qué Hablamos Cuando Hablamos De: Extractos Fermentados

Es el resultado de poner a fermentar en agua, de forma espontánea y controlada, fragmentos de vegetales.

Lo esencial para tener éxito con los extractos de plantas es:

-Utilizar agua de lluvia y sobre todo, no calizas.

-Usar cubos de plástico o acero inoxidable, sobredimensionado, para 10 l de extracto, cubo de 15 l. Se llenará tres cuartas partes de fragmentos de vegetal por volumen de agua.

-Las grandes cantidades de extracto son más fáciles de conseguir que las pequeñas muestras.

-Hay que remover al menos una vez al día.

-Al remover, aprovechar para examinar si todavía tiene un tapiz de burbujas que suben, signo de fermentación. Cuanta más alta es la temperatura más rápido fermenta el extracto.

-Algunos extractos huelen peor que otros, con un puñado de hojas de angélica o salvia trituradas o polvo de roca de basalto por cada diez litros de agua, al cuarto o quinto día de fermentación (antes no hay olor) lo arreglamos.

-Trasegar y filtrar o aplicar a continuación. Si dejamos restos en el filtrado puede producir refermentación en el envase almacenado, si la garrafa se hincha, abriremos el tapón. Si lo detectamos rápido el extracto no se altera en calidad. Una vez empezado el envase se debe consumir en dos meses.


-Conservar en una bodega o sótano.

El Mundo según Monsanto



Documental que pone al descubierto los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas transgénicas que comercializa Monsanto la empresa más grande del mundo del sector. Es un documental francés de 2008 de Marie Monique Robin y producido por Arte France, Image et Campagnie, Producctions Thalie, Office national du Canadá y WDR.

miércoles, 22 de julio de 2015

De Qué Hablamos Cuando Hablamos De: Infusiones, Maceraciones, Decocciones y Tés Orgánicos


Infusiones. Se sumerge la planta en agua fría (a ser posible de lluvia, si es de grifo dejar airear bien) bien troceada y se pone a hervir, se detiene cuando bulle y se deja enfriar, con una tapa puesta, una vez fría se filtra. La medida de agua y vegetal, según especies.

Maceraciones. Dejamos las plantas bien troceadas en agua a temperatura ambiente y durante 24 horas, a razón de 1 kg. de planta por 10 l. de agua. Se filtra y se pulveriza pura.

Ninguna de ellas se puede conservar, emplear nada más hacerlo.

Decocciones. Se obtienen haciendo hervir las plantas. Las cortamos no muy finas, y las dejamos a remojo durante 24 h. y a temperatura ambiente. Después en una cacerola preferible de acero inoxidable ponemos la mezcla en ebullición, y lo dejamos durante 20 ó 30 minutos (según la dureza del vegetal), a fuego suave y con la tapa puesta. Se deja enfriar sin levantar la tapa, se filtra y se emplea. Dura una semana en la nevera.


Tés orgánicos. Maceración en frio que se desarrolla en presencia de oxígeno. Consiste en unos toneles llenos de compost o estiércol y agua de lluvia, en los cuales se hace circular el aire gracias a unos tubos, se detiene al cabo de dos o tres semanas y se trasiega y filtra el jugo, que se emplea como estimulante en riegos o en pulverización foliar. Se puede almacenar entre 6 y 9 meses en un lugar fresco y seco.

La Ortiga y La Salud

La cura de ortiga.

Dura de 2 a 3 semanas, durante las cuales con 1 litro de agua se hace una infusión de 50 gramos de planta verde o 15 gramos de seca. Se empieza tomando un cuarto de litro el primer día, el segundo día medio litro, tres cuartos de litro el tercer día, y el cuarto y en lo sucesivo 1 litro, con una suave progresión todo funciona mejor, en varias tomas y a ser posible en ayunas. Se desaconseja a los hipertensos o personas con demasiado hierro en sangre.
Se emplea a la salida del invierno, para limpiar la sangre tras la dura estación, de cara a estar vital en la primavera.


Infusión depurativa contra la urticaria.

Se emplean hojas de ortiga y caléndula trituradas, una cuchara sopera de cada una en 1 litro de agua y en infusión. Beber el litro al día durante una semana.

Decocción de raíces de ortiga contra la próstata.

Calentar a fuego lento hasta la ebullición, 1 litro de agua con 40 gramos de raíz de ortiga triturada y dejar hervir durante 10 minutos, apagar y dejarla reposar 10 minutos más antes de filtrar. Se toma una taza antes de las tres comidas.

Infusión contra las rinitis alérgicas, como la fiebre del heno.

Una cucharada sopera de hojas de tomillo, otra de ortiga y otra de flor de sauco en 1 litro de agua en infusión. Tomar tres tazas al día durante los tres meses que enmarca el periodo alérgico.

Enjuague de ortiga para el cabello.


Hervir un puñado de hojas de ortiga en 1 litro de agua durante 15 minutos, dejar que temple y filtrar. Usar como último aclarado junto con el zumo de medio limón.

Usos de la Ortiga como Remedio en el Sistema Vegetal.



La ortiga, junto a la consuelda, el helecho común o la cola de caballo, es de las más estudiadas y reconocidas entre las plantas que curan plantas.
Es insecticida, en infusión de hoja seca, se usa contra los ácaros amarillos y rojos.
Es fungicida, en decocción de raíces secas, inhibe el crecimiento de los hongos responsables de ciertas enfermedades de las plantas.
Es bioestimulante, en infusión de planta fresca, ya que contiene vitamina C, minerales como Ca, K, Na, S, Fe, Si, Mn, Cu....
Es fitoestimulante, en dilución de planta fresca y aplicación foliar, ya que mejora la fotosíntesis y el crecimiento del vegetal. Se utiliza después del pedrisco, ya que permite a la planta reconstruir sus azúcares.
Es fermoestimulante, en dilución de planta fresca, ya que acelera la descomposición del compost.
En dilución se usa cuando las hojas padecen clorosis férrica, falta de asimilación del hierro, se debe rociar al pie del vegetal, antes y después de la floración.
En maceración se usa contra çacaros y la carpocapsa (gusano) de los manzanos.

En decocción de raíz contra la monilla (en los frutales de hueso) y el oidio del manzano, robles y rosales, se utiliza tanto como preventivo como curativo.

domingo, 5 de julio de 2015

Uso Comestible de la Ortiga

Se utilizan los tallos y hojas tiernas. Una vez cocidas se pueden comer mezcladas con otras verduras, sazonada con aceite o mantequilla.

Las ortigas constituyen una importante fuente de vitamina C. Tienen un sabor salado y marino, por lo que hay que tener cuidado al añadirles sal. Han sido cultivadas como verdura en Escocia y las Híbridas, donde constituyen uno de los platos tradicionales por excelencia.

¡No olvidar lavarlas bien antes de cocinar!

Sopa de Ortigas

Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla, 2 puerros, 2 tiras de apio, 2 zanahorias, 100 gramos de ortiga, 100 gramos de berza. aceite de oliva y sal.

Picamos la cebolla, los puerros, el apio, la ortiga y la berza y lo doramos todo junto en aceite de oliva en una cazuela hasta pocharlo. Añadimos la zanahoria rallada y 1 litro de agua. Lo dejamos cocer durante 15 minutos y añadimos sal al gusto sin abusar.

Crema de Ortigas

Ingredientes para 4 personas: 3 patatas, 2 zanahorias, 100 gramos de ortiga, 50 gramos de queso cremoso, aceite de oliva y sal.

Partir las patatas, zanahorias y la ortiga y ponerlas en una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Cubrir con agua y cocer durante 30 minutos a fuego medio y al final añadimos el queso para deshacerlo. Batir con batidora hasta conseguir una crema y añadimos sal al gusto.

La Ortiga

Existen cinco  especies en la Península Ibérica y Baleares, pero vamos a ceñirnos a dos de ellas:

·         Urtica dioica (ortiga mayor). Planta perenne que arranca de cepa con estolones de color rojizo, puede llegar a los 2 m. de altura, y tiene pies masculinos y otros femeninos. Florece de Junio en adelante. Su reproducción es por división de mata con raíz y esquejes de rizomas.


·         Urtica urens (ortiga menor). Planta anual, hermafrodita (en el mismo pie flores masculinas y femeninas), que puede alcanzar el metro de altura. Sin estolones ni cepas, raíz delgada. Florece todo el año. Se reproduce por semillas.



 Ambas habitan tierras ricas en materia orgánica poco descompuesta, profundas y frescas. Tienen tallo hueco menos en los nudos, con pelillos urticantes hasta casi el final del tallo, incoloros, rectos con punta agudísima que se rompe cuando se clava, conteniendo histamina, acetilcolina, leucotriene...De forma natural las encontramos en setos, prados, bordes de cultivos, escombreras...
Su fibra es larga, suave, brillante y blanda al tacto, similar al lino, siendo la planta textil más importante en Europa está la entrada del algodón.
Su nombre viene del latín uro (abraso, quemo) o urrere (arder). En el lenguaje de las flores significa crueldad o difamación.
Sus principios activos principales son ácido fórmico, gálico. En las hojas compuestos fenolaminoácidos flavonoides y minerales. En raíz fitosteroles, lecitina, liquina y taninos. En los pelos ya están descritos.

Para utilizarla se recolecta la planta entera antes de florecer:

 Plantas que curan plantas: insecticida, contra los ácaros amarillos y rojos.  Fungicida, inhibe el crecimiento de los hongos responsables de ciertas enfermedades sobre todo criptogamicas. Fitoestimulante y fermoestimulante, se emplea contra las carencias del hierro. Mejora la fotosíntesis y el crecimiento. Estimula la flora microbiana de la tierra y la vegetación. Buena activadora del compost, descomponiendo incluso los purines animales.

  Medicinales: estimulante de las secreciones estomacales, del páncreas, de la bilis, enfermedades de la próstata, combate el reuma y las inflamaciones de las vías urinarias. Corta la sangre de las heridas. En tintura alcohólica se usa para eccemas y afecciones cutáneas. Usándose en vivo (las ortigas) golpeándose las zonas afectadas y periferia para el reuma, ciática y lumbago.

 Cosméticos: en agua con vinagre macerada se usa contra la seborrea y la caspa, frenando la caída del cabello. En baños de hierbas estimula la circulación y la piel, llegando incluso a hacerse mascarillas faciales.

 Alimento: tanto para las aves de corral, como para humanos en ensalada, hervida con aceite y sal, en infusión y jarabe (azúcar).


  Tintes: distintos tonos de verde.

Huerto, Jardín Vivo



En estos días que la hierba crece y acapara mucho tiempo y esfuerzo su siega, sería bueno recordarnos de los animales cohabitan en el huerto o jardín. Me centraré en los más pequeños como las abejas polinizadoras y las mariquitas que comen pulgones, ya que hay relativamente pocos perjudiciales, La inmensa mayoría de los huéspedes del huerto o jardín son totalmente inofensivos en lo que concierne a las plantas cultivadas, sin olvidar las hermosas mariposas que le dan colorido.

El enorme número de animales que encontramos en nuestro huerto o jardín, ya sea de modo permanente o temporal, demuestra que es un hábitat importantísimo para la fauna silvestre y representan un papel muy significativo en su conservación. Pone de manifiesto que a mayor número de plantas, más diversidad, ya que no pueden vivir sin vegetación, al igual que las plantas dependen de ellos en muchos sentidos, a veces insospechados.

Por esto, al crear y mantener la diversidad en nuestro huerto o jardín estamos asegurando refugios prósperos para la fauna, que es importantísima hoy en día , cuando las zonas silvestres sufren presiones de todo tipo. Esta es la esencia del huerto o jardín vivo, sin olvidar conservar su productividad.

Lo que os proponemos es convertir ese esquinazo sin cultivar o los bordes de caminos y muros en zonas silvestres. Las semillas llegarán por el aire o las deyecciones de los pájaros. En unos años nos sorprenderá por su viveza y vitalidad, creando una mezcla atractiva de lo silvestre con lo cultivado.