En estos días que la hierba crece y acapara mucho tiempo y esfuerzo su siega, sería bueno recordarnos de los animales cohabitan en el huerto o jardín. Me centraré en los más pequeños como las abejas polinizadoras y las mariquitas que comen pulgones, ya que hay relativamente pocos perjudiciales, La inmensa mayoría de los huéspedes del huerto o jardín son totalmente inofensivos en lo que concierne a las plantas cultivadas, sin olvidar las hermosas mariposas que le dan colorido.
El enorme número de animales que encontramos en nuestro huerto o jardín, ya sea de modo permanente o temporal, demuestra que es un hábitat importantísimo para la fauna silvestre y representan un papel muy significativo en su conservación. Pone de manifiesto que a mayor número de plantas, más diversidad, ya que no pueden vivir sin vegetación, al igual que las plantas dependen de ellos en muchos sentidos, a veces insospechados.
Por esto, al crear y mantener la diversidad en nuestro huerto o jardín estamos asegurando refugios prósperos para la fauna, que es importantísima hoy en día , cuando las zonas silvestres sufren presiones de todo tipo. Esta es la esencia del huerto o jardín vivo, sin olvidar conservar su productividad.
Lo que os proponemos es convertir ese esquinazo sin cultivar o los bordes de caminos y muros en zonas silvestres. Las semillas llegarán por el aire o las deyecciones de los pájaros. En unos años nos sorprenderá por su viveza y vitalidad, creando una mezcla atractiva de lo silvestre con lo cultivado.
0 comentarios:
Publicar un comentario